XXV PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
El galardón se confiere a los trabajos más sobresalientes en cinco géneros periodísticos publicados en prensa escrita, radio, multimedia y televisión. |
Este premio reconoce los mejores reportajes publicados durante los doce meses anteriores en medios noticiosos de Puerto Rico por periodistas activos, incluyendo periodistas independientes o freelancers. |
XXV Premio Nacional de Periodismo 2019
Categorías del Premio para prensa escrita, radio, televisión y multimedios
NOTICIA DEL MOMENTO – se entenderá como una reseña periodística de acontecimientos que se destacan en el momento en que ocurren. Esta podrá conllevar una serie de reportajes sobre un mismo asunto, tales como desastres naturales, un crimen o un accidente.
ENTREVISTA – se entenderá como un trabajo que refleje una conversación entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o más entrevistados, con el propósito de exponer datos, recoger opiniones o presentar una semblanza de la persona entrevistada.
REPORTAJE ESPECIAL – se entenderá como un reportaje a fondo de interés humano en el cual se profundiza sobre asuntos relevantes y pertinentes (como la salud, cultura, deportes, medio ambiente, entre otros temas).
CRÓNICA – se entenderá como una narración de un suceso noticioso – presenciado o investigado por el o la periodista – mediante una relación secuencial (ordenada) de los hechos de interés colectivo, con una explicación de sus causas, entrelazada por elementos interpretativos. Narra cómo sucedió un determinado hecho y recrea la atmósfera en que se produjo con, por ejemplo, descripción de lugares, situaciones y personajes, con el objetivo de atrapar al lector.
REPORTAJE INVESTIGATIVO – se entenderá como un artículo o serie limitada que descubre o revela una situación o información de gran interés público que haya sido previamente desconocida al público hasta la publicación del reportaje.
ENTREVISTA – se entenderá como un trabajo que refleje una conversación entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o más entrevistados, con el propósito de exponer datos, recoger opiniones o presentar una semblanza de la persona entrevistada.
REPORTAJE ESPECIAL – se entenderá como un reportaje a fondo de interés humano en el cual se profundiza sobre asuntos relevantes y pertinentes (como la salud, cultura, deportes, medio ambiente, entre otros temas).
CRÓNICA – se entenderá como una narración de un suceso noticioso – presenciado o investigado por el o la periodista – mediante una relación secuencial (ordenada) de los hechos de interés colectivo, con una explicación de sus causas, entrelazada por elementos interpretativos. Narra cómo sucedió un determinado hecho y recrea la atmósfera en que se produjo con, por ejemplo, descripción de lugares, situaciones y personajes, con el objetivo de atrapar al lector.
REPORTAJE INVESTIGATIVO – se entenderá como un artículo o serie limitada que descubre o revela una situación o información de gran interés público que haya sido previamente desconocida al público hasta la publicación del reportaje.
Los miembros y presidenta del jurado son seleccionados por la Junta de Directores de la Asppro entre periodistas veteranos y profesores universitarios de Comunicación, divididos en paneles de prensa escrita, radio, televisión y multimedios.
Este jurado fue presidido por la periodista y expresidenta de la Asppro Daisy Sánchez. Las deliberaciones de los doce jurados son independientes de la Junta de la Asociación y sus laudos inapelables. |
El jurado puede declarar desierta cualquier categoría de premio, ya sea por falta de participación o porque los trabajos no cumplieron los criterios para ser premiados.
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GANADORES Y LAUDOS
PRENSA ESCRITA
Panel del jurado |
Claudio Matos, Lcdo. Eugenio Hopgood, y Ruth Hernández Ríos, Universidad Interamericana Bayamón, Depto. Comunicaciones
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Reportaje investigativo – Luis Valentín. Serie: “Ejecutivos de la Quiebra” (CPI)
En una serie compuesta por tres historias y un comentario el periodista expone los hallazgos de una rigurosa investigación periodística enfocada en el uso de fondos públicos en el desembolso de pagos para los principales abogados y consultores del Gobierno, la Junta de Control Fiscal y los comités oficiales que participan en la quiebra de Puerto Rico. En las historias se incluyen datos sobre los millones de dólares pagados a estos tres grupos. Las historias, redactadas con un estilo sencillo, logran revelar información hasta ese momento oculta para los ciudadanos. La serie desenmascara, fiscaliza y narra cómo los bufetes y la Junta de Control Fiscal ingresan a sus arcas millones de dólares provenientes de fondos públicos. La serie incluye además gráficas y mapas con los perfiles de los distintos personajes. Por el rigor, el impecable estilo narrativo con el que se cuentan las historias y la calidad de la información premiamos hoy al periodista Luis Valentín Ortiz del Centro de Periodismo Investigativo.
Crónica – Joel Cintrón Arbasetti, “La vista de Cofina desde adentro y desde afuera” (CPI)
En la crónica “La vista de Cofina desde adentro y desde afuera”, los autores Joel Cintrón Arbasetti y Luis J. Valentín Ortiz nos ofrecen un relato que emana de una mirada alerta e inteligente, capaz de prestar atención a detalles que a otros observadores menos despiertos les hubieran parecido grises y tediosos, y plasmarlos con lucidez en el texto. El contraste entre el clamor a viva voz de los manifestantes y los gestos más o menos discretos de los protagonistas del proceso político legal dentro del Tribunal –miradas de complicidad, la burla que pretendía ser privada– son hilvanadas cronológicamente aquí con una narración contextual puntual y sencilla de los temas complejos del caso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico.
Reportaje especial – Víctor Rodríguez Velázquez, “Mortal el riesgo para los pacientes de diálisis un año después del huracán María” (CPI)
El autor, Víctor Luis Rodríguez Velázquez, ha entregado aquí un reportaje en profundidad de mayor calado que expone el asunto de vida o muerte que representa el manejo de los centros de diálisis en casos de desastres naturales y de cómo pacientes en Puerto Rico perdieron la vida porque el gobierno no dio la prioridad necesaria estas instalaciones luego del huracán María. En un reportaje de estructura impecable y fluidez narrativa, el autor entrevista a especialistas, funcionarios y víctimas, reúne datos y documentos mediante los cuales expone con rigor y contundencia que las iniciativas legislativas y administrativas que se han gestado luego de María han sido insuficientes para evitar la repetición de este manejo deficiente de un desastre natural con costo de vidas humanas.
Entrevista – Mariela Fullana Acosta, “Sonia Fritz: No Podría Vivir Lejos del Mar” (El Nuevo Día)
El género de la entrevista es mucho más que una mera conversación entre el periodista y el entrevistado. Es un encuentro en el que el periodista debe extraer y descifrar la información que trae el entrevistado en función del impacto y relevancia que ella pudiera tener para el público. En su entrevista a Sonia Fritz, la periodista logra entablar un vínculo con la cineasta para comunicarle al público una historia de vida en la que las emociones tienen un rol fundamental. El relato expone de manera clara y con un estilo narrativo ameno lo que ha sido la trayectoria de Fritz, mexicana de nacimiento y puertorriqueña de corazón.
Noticia del Momento – Gloria Ruiz Kuilan, “Despedida que Supera las Ideologías” (El Nuevo Día)
La periodista demuestra su dominio de las técnicas periodísticas y logra, además de reportar lo que sucedió, transportar al lector al lugar de la acción. Con sensibilidad y gran ejecución periodística la periodista cubre desde distintos ángulos el entierro del exgobernador Rafael Hernández Colón. Además de captar y lograr transmitir el sentir de las fuentes políticas, la historia trasciende y refleja el dolor y la tristeza de los que decidieron movilizarse físicamente hasta San Juan para darle el último adiós al también ex presidente del Partido Popular Democrático.
En una serie compuesta por tres historias y un comentario el periodista expone los hallazgos de una rigurosa investigación periodística enfocada en el uso de fondos públicos en el desembolso de pagos para los principales abogados y consultores del Gobierno, la Junta de Control Fiscal y los comités oficiales que participan en la quiebra de Puerto Rico. En las historias se incluyen datos sobre los millones de dólares pagados a estos tres grupos. Las historias, redactadas con un estilo sencillo, logran revelar información hasta ese momento oculta para los ciudadanos. La serie desenmascara, fiscaliza y narra cómo los bufetes y la Junta de Control Fiscal ingresan a sus arcas millones de dólares provenientes de fondos públicos. La serie incluye además gráficas y mapas con los perfiles de los distintos personajes. Por el rigor, el impecable estilo narrativo con el que se cuentan las historias y la calidad de la información premiamos hoy al periodista Luis Valentín Ortiz del Centro de Periodismo Investigativo.
Crónica – Joel Cintrón Arbasetti, “La vista de Cofina desde adentro y desde afuera” (CPI)
En la crónica “La vista de Cofina desde adentro y desde afuera”, los autores Joel Cintrón Arbasetti y Luis J. Valentín Ortiz nos ofrecen un relato que emana de una mirada alerta e inteligente, capaz de prestar atención a detalles que a otros observadores menos despiertos les hubieran parecido grises y tediosos, y plasmarlos con lucidez en el texto. El contraste entre el clamor a viva voz de los manifestantes y los gestos más o menos discretos de los protagonistas del proceso político legal dentro del Tribunal –miradas de complicidad, la burla que pretendía ser privada– son hilvanadas cronológicamente aquí con una narración contextual puntual y sencilla de los temas complejos del caso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico.
Reportaje especial – Víctor Rodríguez Velázquez, “Mortal el riesgo para los pacientes de diálisis un año después del huracán María” (CPI)
El autor, Víctor Luis Rodríguez Velázquez, ha entregado aquí un reportaje en profundidad de mayor calado que expone el asunto de vida o muerte que representa el manejo de los centros de diálisis en casos de desastres naturales y de cómo pacientes en Puerto Rico perdieron la vida porque el gobierno no dio la prioridad necesaria estas instalaciones luego del huracán María. En un reportaje de estructura impecable y fluidez narrativa, el autor entrevista a especialistas, funcionarios y víctimas, reúne datos y documentos mediante los cuales expone con rigor y contundencia que las iniciativas legislativas y administrativas que se han gestado luego de María han sido insuficientes para evitar la repetición de este manejo deficiente de un desastre natural con costo de vidas humanas.
Entrevista – Mariela Fullana Acosta, “Sonia Fritz: No Podría Vivir Lejos del Mar” (El Nuevo Día)
El género de la entrevista es mucho más que una mera conversación entre el periodista y el entrevistado. Es un encuentro en el que el periodista debe extraer y descifrar la información que trae el entrevistado en función del impacto y relevancia que ella pudiera tener para el público. En su entrevista a Sonia Fritz, la periodista logra entablar un vínculo con la cineasta para comunicarle al público una historia de vida en la que las emociones tienen un rol fundamental. El relato expone de manera clara y con un estilo narrativo ameno lo que ha sido la trayectoria de Fritz, mexicana de nacimiento y puertorriqueña de corazón.
Noticia del Momento – Gloria Ruiz Kuilan, “Despedida que Supera las Ideologías” (El Nuevo Día)
La periodista demuestra su dominio de las técnicas periodísticas y logra, además de reportar lo que sucedió, transportar al lector al lugar de la acción. Con sensibilidad y gran ejecución periodística la periodista cubre desde distintos ángulos el entierro del exgobernador Rafael Hernández Colón. Además de captar y lograr transmitir el sentir de las fuentes políticas, la historia trasciende y refleja el dolor y la tristeza de los que decidieron movilizarse físicamente hasta San Juan para darle el último adiós al también ex presidente del Partido Popular Democrático.
Menciones de honor
Víctor Rodríguez Velázquez, “Gobierno de Puerto Rico Botó el Agua en Guajataca al Filo de la Sequía” (CPI)
El jurado de Prensa Escrita consideró que, debido a la calidad periodística, la rigurosidad con la que se trabajó la historia y la revelación del mal manejo del agua por parte del Gobierno en Guajataca debía reconocerse de manera particular el trabajo del periodista Víctor Rodríguez Velázquez “Gobierno de Puerto Rico Botó el Agua en Guajataca al Filo de la Sequía”. Rodríguez Velázquez reúne los datos, narra de forma impecable y siempre respaldado por la evidencia, la negligencia cometida por el Gobierno en el manejo del agua en el embalse del área oeste del país. El periodista también confronta a potenciales responsables y jefes de agencia.
Leysa Caro González, “La Tragedia de Miles de Vivir Bajo un Toldo” (El Nuevo Día)
A un año y ocho meses del paso del huracán María por la Isla, la periodista repasa de forma asertiva el estado de los hogares destruidos tras el paso del huracán María y descubre que aún 30 mil hogares tienen un toldo azul. Por lo que revela esta historia, una narrativa que apela tanto a la razón como a la emoción y un dominio en el manejo de las fuentes y el estilo periodístico el panel de prensa escrita considera meritorio reconocer con una mención honorífica a la periodista Leysa Caro González por la historia “La Tragedia de Miles de Vivir Bajo un Toldo”.
Víctor Rodríguez Velázquez, “Gobierno de Puerto Rico Botó el Agua en Guajataca al Filo de la Sequía” (CPI)
El jurado de Prensa Escrita consideró que, debido a la calidad periodística, la rigurosidad con la que se trabajó la historia y la revelación del mal manejo del agua por parte del Gobierno en Guajataca debía reconocerse de manera particular el trabajo del periodista Víctor Rodríguez Velázquez “Gobierno de Puerto Rico Botó el Agua en Guajataca al Filo de la Sequía”. Rodríguez Velázquez reúne los datos, narra de forma impecable y siempre respaldado por la evidencia, la negligencia cometida por el Gobierno en el manejo del agua en el embalse del área oeste del país. El periodista también confronta a potenciales responsables y jefes de agencia.
Leysa Caro González, “La Tragedia de Miles de Vivir Bajo un Toldo” (El Nuevo Día)
A un año y ocho meses del paso del huracán María por la Isla, la periodista repasa de forma asertiva el estado de los hogares destruidos tras el paso del huracán María y descubre que aún 30 mil hogares tienen un toldo azul. Por lo que revela esta historia, una narrativa que apela tanto a la razón como a la emoción y un dominio en el manejo de las fuentes y el estilo periodístico el panel de prensa escrita considera meritorio reconocer con una mención honorífica a la periodista Leysa Caro González por la historia “La Tragedia de Miles de Vivir Bajo un Toldo”.
RADIO
Panel del jurado |
Zoraida Nelly Torres, Gary Gutiérrez, y Jimmy Torres Rodríguez, PhD., Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, Escuela de Comunicación.
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CRÓNICA - Johstean Miguel Santiago Colón, “Después del huracán María” (Radio Universidad)
Con voz pausada y caminando por el Recinto de Rio Piedras horas después haber pasado el huracán María y con un sonido de fondo de las famosas cotorras del Recinto logra cautivarnos con una narrativa sencilla y locuaz… del ambiente y destrozos del recinto de Rio Piedras. Logra mantener la atención del oyente durante toda la narración mediante una descripción, clara, sencilla y puntual de lo que había ocurrido en el recinto. Edificios destruidos, la emblemática Torre jamaqueada por María, hasta llegar a COPU (Escuela de Comunicaciones) donde todos hemos estado y estudiado o dado clases. El reportero nos cautiva y logra mover en lo más íntimo de nuestra fibra emocional con tal relato radial. Enhorabuena Johstean Miguel Santiago Colón.
Reflexión y comentario del panel de radio
Respetuosamente, este jurado expresa su preocupación por la poca participación, sobre todo en áreas como noticias del momento, que es algo que en otros momentos distinguió la radio del país. Esto lejos de una crítica o denuncia, es un llamado para que, tanto esta honrosa organización, como la academia y las escuelas de comunicación social del País, miren este fenómeno en un intento por tratar de entender el mismo.
Con voz pausada y caminando por el Recinto de Rio Piedras horas después haber pasado el huracán María y con un sonido de fondo de las famosas cotorras del Recinto logra cautivarnos con una narrativa sencilla y locuaz… del ambiente y destrozos del recinto de Rio Piedras. Logra mantener la atención del oyente durante toda la narración mediante una descripción, clara, sencilla y puntual de lo que había ocurrido en el recinto. Edificios destruidos, la emblemática Torre jamaqueada por María, hasta llegar a COPU (Escuela de Comunicaciones) donde todos hemos estado y estudiado o dado clases. El reportero nos cautiva y logra mover en lo más íntimo de nuestra fibra emocional con tal relato radial. Enhorabuena Johstean Miguel Santiago Colón.
Reflexión y comentario del panel de radio
Respetuosamente, este jurado expresa su preocupación por la poca participación, sobre todo en áreas como noticias del momento, que es algo que en otros momentos distinguió la radio del país. Esto lejos de una crítica o denuncia, es un llamado para que, tanto esta honrosa organización, como la academia y las escuelas de comunicación social del País, miren este fenómeno en un intento por tratar de entender el mismo.
TELEVISIÓN
Panel del jurado |
Annette Álvarez, Pepo García, y Mary Jo Vizcarrondo Godreau, Ed.D., Universidad Interamericana Bayamón, Dpto. Comunicaciones
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Reportaje Investigativo – desierto
El Jurado evaluó las piezas presentadas en esta categoría y no encontró una que cumpliera con las características de un reportaje investigativo en profundidad de un tema previamente desconocido.
Crónica – José Esteves, “Viaje barcaza suministro Venezuela” (Telemundo)
El periodista presentó un tema de interés para un público amplio. Se presentó el tema en un orden cronológico detallando los sucesos de la travesía, por los días en que duró el viaje. El periodista es parte del evento y narra detalladamente lo que le está ocurriendo a él y a los que le acompañan, durante el viaje, al tratar de llegar a Venezuela para entregar la ayuda humanitaria. ¡Excelente crónica! ¡Muy buen trabajo!
Reportaje Especial – Jorge Gelpí Pagán, “La boca: El mar reclama su espacio” (Noticentro Wapa-tv)
Excelente pieza de interés humano. Presenta un tema de mucho interés para el público. La pieza está muy bien producida. Presenta el sentir de la comunidad y de los expertos. También datos para sustentar el tema. Es una pieza que merece premio.
Entrevista – Luis Guardiola, “Anhang vs. Rijos: el veredicto” (Telemundo)
Excelente entrevista. Muy bien estructurada. Se presentaron todos los detalles para entender los hechos. Excelente la narrativa del evento noticioso. Mucho control del reportaje, excelente la síntesis de los hechos. Imparcialidad y balance en el relato. ¡Excelente trabajo!
Noticia del momento – Luis Guardiola, “Culpable la ‘Viuda Negra”
Trabajo en equipo en donde participan los reporteros Walter Soto y Luis Guardiola. Excelente trabajo del fotoperiodista que ayuda a que los reporteros tengan visuales para pintar la historia. La narrativa de los hechos es detallada y excelente. Se presentó excelentemente los datos para entender lo que estaba pasado. Se presentó la opinión de los que participaron en
el evento. ¡Excelente trabajo!
El Jurado evaluó las piezas presentadas en esta categoría y no encontró una que cumpliera con las características de un reportaje investigativo en profundidad de un tema previamente desconocido.
Crónica – José Esteves, “Viaje barcaza suministro Venezuela” (Telemundo)
El periodista presentó un tema de interés para un público amplio. Se presentó el tema en un orden cronológico detallando los sucesos de la travesía, por los días en que duró el viaje. El periodista es parte del evento y narra detalladamente lo que le está ocurriendo a él y a los que le acompañan, durante el viaje, al tratar de llegar a Venezuela para entregar la ayuda humanitaria. ¡Excelente crónica! ¡Muy buen trabajo!
Reportaje Especial – Jorge Gelpí Pagán, “La boca: El mar reclama su espacio” (Noticentro Wapa-tv)
Excelente pieza de interés humano. Presenta un tema de mucho interés para el público. La pieza está muy bien producida. Presenta el sentir de la comunidad y de los expertos. También datos para sustentar el tema. Es una pieza que merece premio.
Entrevista – Luis Guardiola, “Anhang vs. Rijos: el veredicto” (Telemundo)
Excelente entrevista. Muy bien estructurada. Se presentaron todos los detalles para entender los hechos. Excelente la narrativa del evento noticioso. Mucho control del reportaje, excelente la síntesis de los hechos. Imparcialidad y balance en el relato. ¡Excelente trabajo!
Noticia del momento – Luis Guardiola, “Culpable la ‘Viuda Negra”
Trabajo en equipo en donde participan los reporteros Walter Soto y Luis Guardiola. Excelente trabajo del fotoperiodista que ayuda a que los reporteros tengan visuales para pintar la historia. La narrativa de los hechos es detallada y excelente. Se presentó excelentemente los datos para entender lo que estaba pasado. Se presentó la opinión de los que participaron en
el evento. ¡Excelente trabajo!
Menciones de honor
José A. Cordero, “Detrás del mensaje del Papa” (Canal 13)
Muy emotiva la pieza, cargada de sentimiento y espiritualidad. La pieza es de mucho interés para un gran grupo del público. El reportero recoge muy bien el sentir de los jóvenes en este momento en que se encuentran con el Papa Francisco en la jornada mundial de la juventud en Panamá. Presenta varios ángulos del evento y del impacto que tuvo el evento para todos. Es una pieza que se trabajó en el momento desde Panamá. ¡Muy buena!
José A. Cordero, “Detrás del mensaje del Papa” (Canal 13)
Muy emotiva la pieza, cargada de sentimiento y espiritualidad. La pieza es de mucho interés para un gran grupo del público. El reportero recoge muy bien el sentir de los jóvenes en este momento en que se encuentran con el Papa Francisco en la jornada mundial de la juventud en Panamá. Presenta varios ángulos del evento y del impacto que tuvo el evento para todos. Es una pieza que se trabajó en el momento desde Panamá. ¡Muy buena!
MULTIMEDIOS
Panel del jurado |
Yadira G. Nieves Pizarro, PhD., Univ. Interamericana Bayamón, Depto. Comunicaciones; Yaritza Medina Montañez, PhD., Univ. Sagrado Corazón, Escuela de Comunicación Ferré Rangel, y Vivien Mattei, Univ. Interamericana Ponce, Programa de Comunicaciones y el Dpto. Administración de Empresas.
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Reportaje investigativo
Ronald Ávila y Jesús Rodríguez García, “Subasta cuestionable en WIPR” (Metro/Radio Isla)
Por definición, el periodismo investigativo no solo revela información previamente desconocida, sino que su publicación tiene consecuencias. En el trabajo “Subasta cuestionable en WIPR” se destaca la calidad de la investigación, con evidencia documental, y el seguimiento de la información noticiosa. El trabajo en equipo demuestra la importancia de la colaboración de periodistas en las tareas de investigación y publicación de información de interés público mediante la integración de medios y plataformas.
Crónica
José M. Encarnación Martínez, “Un año a oscuras y en el olvido” (Metro)
El escrito “Un año a oscuras y en el olvido” sigue una secuencia cronológica ordenada, contextualiza el hecho informativo y, sobre todo, refleja la participación del periodista en el relato valorando e interpretando la realidad que viven miles de puertorriqueños tras el huracán María. José Encarnación Martínez deja de manifiesto sus competencias en el uso y manejo de recursos multimedia, tanto en el formato y estructura del escrito como en los recursos audiovisuales integrados al producto informativo.
Entrevista
José M. Encarnación Martínez, “Alex Cora: Uno no gana 106 juegos por suerte” (Metro)
Llama la atención la manera en que José Encarnación presenta el perfil de Alex Cora en su etapa como dirigente de los Medias Rojas de Boston. No solo elabora una narrativa atractiva hilando las citas con su valoración e interpretación, sino que complementa el escrito con recursos audiovisuales que aportan a la información. Ante una saturación de política, escándalos y corrupción, se considera a la pieza como un refrigerio periodístico que destaca los logros de los puertorriqueños influyentes.
Reportaje especial
Equipo Digital, “Las huellas, a un año de María” (GFR Media)
El sitio especial “Las huellas, a un año de María” narra el estado del país tras el huracán abarcando diversidad de temas y fuentes. Sobresale el formato y la estructura como un sitio web utilizando múltiples capacidades y recursos multimedia para presentar una historia con balance narrativo. El trabajo del equipo digital de GFR Media evidencia la integración de la investigación y la claridad de los objetivos de cada periodista en la publicación del contenido informativo.
Noticia del momento
Desierta
Ronald Ávila y Jesús Rodríguez García, “Subasta cuestionable en WIPR” (Metro/Radio Isla)
Por definición, el periodismo investigativo no solo revela información previamente desconocida, sino que su publicación tiene consecuencias. En el trabajo “Subasta cuestionable en WIPR” se destaca la calidad de la investigación, con evidencia documental, y el seguimiento de la información noticiosa. El trabajo en equipo demuestra la importancia de la colaboración de periodistas en las tareas de investigación y publicación de información de interés público mediante la integración de medios y plataformas.
Crónica
José M. Encarnación Martínez, “Un año a oscuras y en el olvido” (Metro)
El escrito “Un año a oscuras y en el olvido” sigue una secuencia cronológica ordenada, contextualiza el hecho informativo y, sobre todo, refleja la participación del periodista en el relato valorando e interpretando la realidad que viven miles de puertorriqueños tras el huracán María. José Encarnación Martínez deja de manifiesto sus competencias en el uso y manejo de recursos multimedia, tanto en el formato y estructura del escrito como en los recursos audiovisuales integrados al producto informativo.
Entrevista
José M. Encarnación Martínez, “Alex Cora: Uno no gana 106 juegos por suerte” (Metro)
Llama la atención la manera en que José Encarnación presenta el perfil de Alex Cora en su etapa como dirigente de los Medias Rojas de Boston. No solo elabora una narrativa atractiva hilando las citas con su valoración e interpretación, sino que complementa el escrito con recursos audiovisuales que aportan a la información. Ante una saturación de política, escándalos y corrupción, se considera a la pieza como un refrigerio periodístico que destaca los logros de los puertorriqueños influyentes.
Reportaje especial
Equipo Digital, “Las huellas, a un año de María” (GFR Media)
El sitio especial “Las huellas, a un año de María” narra el estado del país tras el huracán abarcando diversidad de temas y fuentes. Sobresale el formato y la estructura como un sitio web utilizando múltiples capacidades y recursos multimedia para presentar una historia con balance narrativo. El trabajo del equipo digital de GFR Media evidencia la integración de la investigación y la claridad de los objetivos de cada periodista en la publicación del contenido informativo.
Noticia del momento
Desierta
Mención de honor
Marcos Billy Guzmán, “Peligran las mentes más brillantes de Puerto Rico” (El Nuevo Día)
El reportaje especial “Peligran las mentes más brillantes de Puerto Rico” aborda un tema novedoso desde una perspectiva humana, centrada en la experiencia de un niño. Marcos Billy Guzmán integra de forma adecuada las fuentes humanas y documentales para exponer el tema. Además, incorpora el hipertexto y la imagen en movimiento en la presentación del contenido informativo.
Marcos Billy Guzmán, “Peligran las mentes más brillantes de Puerto Rico” (El Nuevo Día)
El reportaje especial “Peligran las mentes más brillantes de Puerto Rico” aborda un tema novedoso desde una perspectiva humana, centrada en la experiencia de un niño. Marcos Billy Guzmán integra de forma adecuada las fuentes humanas y documentales para exponer el tema. Además, incorpora el hipertexto y la imagen en movimiento en la presentación del contenido informativo.
Premios especiales
PREMIO LAURA RIVERA MELÉNDEZ
Joven periodista del año
ADRIANA DE JESÚS SALAMÁN (Noticel)
Este premio lleva el nombre de la periodista Laura Rivera Meléndez, quien murió repentinamente a los 23 años en 2005, cuando apenas iniciaba una prometedora carrera. Desde entonces, la Asppro reconoce la labor de periodistas que recién se inician en la profesión y dan garantías de que el periodismo puertorriqueño tiene futuro. La Junta de la Asppro somete una lista corta de candidatos y somete su recomendación a la colega Rosario Meléndez, madre de Laurita, y su padre José Rivera Santana, quienes auspician el premio.
Joven periodista del año
ADRIANA DE JESÚS SALAMÁN (Noticel)
Este premio lleva el nombre de la periodista Laura Rivera Meléndez, quien murió repentinamente a los 23 años en 2005, cuando apenas iniciaba una prometedora carrera. Desde entonces, la Asppro reconoce la labor de periodistas que recién se inician en la profesión y dan garantías de que el periodismo puertorriqueño tiene futuro. La Junta de la Asppro somete una lista corta de candidatos y somete su recomendación a la colega Rosario Meléndez, madre de Laurita, y su padre José Rivera Santana, quienes auspician el premio.
PREMIO MARITZA DÍAZ ALCAIDE
Excelencia periodística y trayectoria profesional
NYDIA BAUZÁ SANTIAGO (Primera Hora)
La Asppro instituye por primera vez este premio especial en 2019 para reconocer la excelencia periodística y trayectoria profesional de periodistas sobresalientes a lo largo de su carrera, ética, compromiso con la justicia social y la solidaridad. Estas virtudes emulan la vida profesional y personal de la querida colega Maritza Díaz Alcaide, quien falleció a los 57 años en 2017 y cuyo profesionalismo y sensibilidad es ampliamente reconocido por sus colegas, fuentes periodísticas y el público en general.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La Junta de la Asppro recopila una lista de candidatos y somete su recomendación al Prof. José "Che" Paraliticci, viudo de Maritza, quien auspicia el premio.
Excelencia periodística y trayectoria profesional
NYDIA BAUZÁ SANTIAGO (Primera Hora)
La Asppro instituye por primera vez este premio especial en 2019 para reconocer la excelencia periodística y trayectoria profesional de periodistas sobresalientes a lo largo de su carrera, ética, compromiso con la justicia social y la solidaridad. Estas virtudes emulan la vida profesional y personal de la querida colega Maritza Díaz Alcaide, quien falleció a los 57 años en 2017 y cuyo profesionalismo y sensibilidad es ampliamente reconocido por sus colegas, fuentes periodísticas y el público en general.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Experiencia periodística con un mínimo de cinco años en los medios y estar activo al momento de la premiación.
- Sobresalir en el medio para el cual labore, ya sea prensa escrita, radio, televisión, digital o multimedios.
- Dominio del medio, claridad de pensamiento en el mensaje difundido, excelencia en la redacción o articulación de idea hablada.
- Profundidad en el trato de la información, cumpliendo con la corroboración, especialmente bajo las condiciones de rapidez.
- Ética en el balance informativo, con voz de todas las partes involucradas. Sin discriminen ni prejuicio, por raza, religión, nacionalidad, ideas políticas y género.
- No se preste para presentaciones públicas en favor de partidos políticos o religión.
- Templanza. Que sepa mantener la calma en situaciones difíciles.
- Compromiso y justicia social. Que su trabajo ofrezca el contexto en que ocurren los eventos o la información para que el público pueda estar mejor informado y formular su propio criterio.
- Ser solidario(a), demostrar un trato justo con sus compañeros de labor.
La Junta de la Asppro recopila una lista de candidatos y somete su recomendación al Prof. José "Che" Paraliticci, viudo de Maritza, quien auspicia el premio.