La XXX Gala de Premiación se celebró en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico.
Christian Carmona y Gabriela Dávila Lozada
Buró de Noticias 2024 La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) premió hoy sábado, 3 de agosto, en la XXX Gala Anual del Premio Nacional del Periodismo, a 27 periodistas puertorriqueños que se destacaron por sus respectivos proyectos periodísticos en distintas plataformas de los medios de comunicación del país. “Siempre es motivo de alegría y de celebración reunirnos y reencontrarnos, entre periodistas, colaboradores y amigos para premiar los mejores trabajos de nuestros colegas. El periodismo que fiscaliza, denuncia y que busca la verdad para contribuir a un mejor Puerto Rico”, expresó la presidenta de la Asppro, Nydia Bauzá. La entidad premió los mejores trabajos en prensa escrita, radio, multimedios y televisión. A continuación, la lista de los premiados: Prensa escritaPremio para “Noticia del momento” Primer premio: Yaritza M. Rivera Clemente de El Nuevo Día por "Jurado emite veredicto de culpabilidad contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier" Mención de honor: Víctor Ramos Rosado de El Nuevo Día por "Muchas gracias, Gary, tu plena es libre: pleneros homenajean al director de Plena Libre en su hogar" Entrevista Primer premio: Yaritza M. Rivera Clemente de El Nuevo Día por "Los policías acribillaron a mi hijo”: madre de menor de 16 años se aferra a la esperanza de la justicia" Reportaje especial Primer premio: Carlos Edil Berríos Polanco de 9 millones por "Cómo los puertorriqueños diseñan su recuperación justa colectivamente" Mención de honor: Omar Marrero Rivera de Noticel con "A 50 años del concierto más icónico de la Fania All Stars en Puerto Rico" Crónica Primer premio: Benjamín Torres Gotay de El Nuevo Día con "Una clase como ninguna otra" Mención de honor: Sara del Valle de El Nuevo Día con "Regresan a las canchas del fútbol" Reportaje Investigativo Primer premio: Laura M. Quintero del Centro de Periodismo Investigativo con "Bajo juramento la politiquería que carcome el Departamento de Educación" Mención de honor: Jeniffer Wiscovitch del Centro de Periodismo Investigativo con "Gobierno de Puerto Rico permitió acumulación de deudas a dueños HIMA por más de 50 años"
(Fotos por César Candelario-Febles)
Radio/Pódcast
Noticia del momento
Primer Premio: Gelmary Rivera de WKAQ 580 con "Jurado encuentra culpable al boxeador Félix Verdejo por el feminicidio de Keishla Rivera" Entrevista Primer Premio: Carmen Enid Acevedo de Bonita Radio con "Edwin Mundo abre la puerta a que la diáspora vote en noviembre" Reportaje especial Primer Premio: José M. Encarnación Martínez y Norenid Feliciano Martínez del pódcast De Cerca del CPI con "La banda que rescató una escuela" Reportaje investigativo Primer Premio: Bárbara J. Figueroa Rosa de Primera Hora con "La historia de Robertito" Mención de Honor: Laura Quintero de TODAS y el CPI con "Vivir en una calle sin nombre"
(Fotos por César Candelario-Febles)
Multimedia
Noticia del momento
Primer Premio: Equipo Metro de Metro Puerto Rico con “Destino 2024: Primarias” Entrevista Primer premio: Efraín Montalbán y Joanisabel González de El Nuevo Día con “Nunca sentí que merecía la silla de Hacienda” Reportaje especial Primer premio: Efraín Montalbán de El Nuevo Día con “Alza histórica en el número de adolescentes trabajando en Puerto Rico” Crónica Primer premio: Víctor Ramos Rosado de El Nuevo Día con “El rostro humano del fentanilo” Reportaje Investigativo Primer premio: Omaya Sosa Pascual, Jeniffer Wiscovitch Padilla, Andrew Ba Tran, Arelis R. Hernández y Dylan Moriarty del CPI y The Washington Post con “Más personas mueren en Puerto Rico mientras el sistema de salud se desmorona”
(Foto Caroline Maldonado)
Televisión
Noticia del momento
Primer premio: Luis Guardiola de Telenoticias, Telemundo Puerto Rico, con "Emboscan a policía" Entrevista Primer premio: Melissa Correa Velázquez de Las Noticias de Teleonce con "Más Allá de la Placa" Crónica Primer premio: Arnaldo Rojas de Las Noticias de Teleonce con "Vocación y sacrificio" Reportaje Especial Primer premio: Dianerys Calderón del Equipo T - Telenoticias, Telemundo Puerto Rico con "Serie: Trampas mentales" Mención de Honor: Wilmarie Mena Santiago de Las Noticias de Teleonce con "Mona ¿Isla del peligro?" Reportaje investigativo Primer premio: Ivette Sosa de Telenoticias, Telemundo Puerto Rico con "Violador en serie: ¿a la Calle?"
(Foto Caroline Maldonado)
Premios especiales
Joven periodista del año Premio Laura Rivera Meléndez: Adriana Díaz de El Nuevo Día
Excelencia periodística y trayectoria profesional Premio Maritza Díaz Alcaide: Cándida Cotto de Claridad
(Fotos por César Candelario-Febles)
“Juntos seguiremos forjando las alianzas para continuar con nuestra tarea de elevar nuestra profesión a los niveles más altos de calidad y facilitar la capacitación continua de colegas, fomentar la discusión de asuntos importantes y educar al pueblo sobre el valor del buen periodismo”, recalcó la presidenta.
Con este evento, la asociación culminó con las actividades planificadas para conmemorar la Semana de la Prensa 2024.
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Lea el mensaje de la presidenta Nydia Bauzá
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En tan poco tiempo, la herramienta ha levantado muchas preguntas sobre su uso correcto.
Andrés Lamenza Bithorn
Buró de Noticias 2024 Como parte de la celebración del 53 aniversario de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el foro titulado “Innovación digital en el periodismo y la Inteligencia Artificial”, exploró las vías de cómo se puede utilizar las nuevas tecnologías a favor del periodismo sin cruzar la línea de la ética. La actividad se llevó a cabo en el Hotel Aloft de San Juan, con Charo Henríquez Scaia, presidenta de la Junta de Online News Association y editora de soporte y desarrollo del New York Times, y moderado por el licenciado y periodista Rafelli González Cotto. La presentación inició con Henríquez Scaia detallando que la innovación en el periodismo existe desde el comienzo de la profesión. “La función que nosotros tenemos es informar a la gente; las plataformas, las herramientas, los medios que utilizamos es lo que cambia y evoluciona pero la misión sigue siendo la misma”, profundizó Henríquez tras el surgimiento de la nueva tecnología para informar a la audiencia. Una de las plataformas más reconocidas que utiliza la inteligencia artificial es Chat GPT, un “chatbot” o transformador generativo pre entrenado que genera respuestas basadas en premisas redactadas o dictadas por usuarios. La herramienta fue lanzada el 30 de noviembre de 2022. La periodista recomendó el uso de este tipo de tecnología, expresando que “podemos enterrar la cabeza como el avestruz y decir que no es para nosotros o podemos utilizar estas herramientas, experimentar con ellas y saber qué nos gusta y qué no”. Además, Henríquez mencionó que el contenido generado por la inteligencia artificial, aunque es de gran ayuda para los periodistas y es utilizado para aliviar el flujo de trabajo, no es publicado sin tener interacción humana ya que en algunos casos, ha generado ‘bylines’ falsos y “se han inventado autores”. La presidenta de la Junta del Online News Association, también aclaró, que “el toque humano es algo que los robots, todavía en el 2024, no pueden tener”. Aún así, medios como inDario.com del moderador Rafelli González, quien describió cómo funciona su página de noticias, utiliza la inteligencia artificial para potenciar sus capacidades, mostrando que la herramienta ha encontrado su espacio dentro de los medios de comunicación. “La historia del mega transformador (de Santa Isabel) rompió en inDiario.com. Vimos que se registró ese contrato, lo solicitamos, lo descargamos, buscamos otros contratos similares que son súper extensos, que tienen muchas cláusulas de condiciones, y depositamos en Chat GPT ambos ‘PDF’. Comenzamos a interactuar con la máquina en específico en dónde se establecen los precios, las dimensiones y las cláusulas de cancelaciones. Gracias a ese ejercicio, pudimos sacar una nota en prácticamente seis horas”, detalló en una anécdota González Cotto. Este tipo de tecnología no ha sido la única ingeniería que ha cambiado la manera en que se trabaja en los medios de comunicación ya que Henríquez puntualizó, que la inclusión de la redes sociales y la internet como vías para informar, ha causado que la información esté disponible de forma multidimensional. “El modelo de los medios era unidireccional; el reportero escribe, el editor edita y lo ponen en un papel que va con la prensa al camión y lo distribuye. Cuando llegan los medios digitales, comienza esta interacción a dos vías y puedes monitorear los comentarios en las redes sociales. Ya la conversación es cíclica, no es solamente unidireccional”, amplió la periodista. La periodista explicó que no se puede proyectar la futura evolución que podría experimentar la inteligencia artificial, como Chat GPT, en el periodismo al ser una tecnología implementada recientemente. Henríquez catalogó la inteligencia artificial como “la nueva minita de oro” al convertirse en una herramienta muy atractiva para muchas empresas debido a su popularidad creciente. Vea el conversatorio en nuestro Facebook Live:En el foro Anécdotas del periodismo, los expresidentes exhortaron a los nuevos periodistas a transformar la asociación para que sirva a las nuevas necesidades.
Lysmar Báez Cruz
Buró de Noticias 2024 En el marco de 53 aniversario de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), un grupo de expresidentes y expresidentas de la organización hicieron un llamado a la introspección del gremio para definir como se enfrentarán los retos de las nuevas generaciones de periodistas y tener una asociación más fuerte que los represente adecuadamente. “Una organización es tan fuerte como quienes la componen” afirmo Daisy Sánchez, durante el foro Anécdotas del Periodismo que se llevó a cabo este miércoles en el Conservatorio de Música como parte de las actividades en la Semana de la Prensa 2024. Con el pasar de los años, han aparecido nuevos medios, plataformas y herramientas digitales. A pesar de esos cambios los periodistas mantienen el mismo objetivo de informar de manera clara y concisa, tal como lo hicieron los fundadores de la ASPPRO. Un mensaje que llevaron los expresidentes a la organización es que deben responder a los retos de los periodistas del hoy. Enfatizando que los cambios en la industria junto a la tecnología han traído consigo nuevos desafíos. Sin embargo, en momentos de tantos retos, Wilda Rodríguez quien fue la primera mujer presidenta de la ASPPRO, lamentó el desapego que existe entre los miembros del gremio. La también escritora apuntó que la desarticulación de las salas de redacción y el empuje de las redes sociales ha evitado que los y las periodistas actúen de forma más unida para enfrentar los problemas de la profesión. "Tengo una preocupación con el desapego que se ha dado con los periodistas a partir de ciertos años… Cuando despidieron los 20 compañeros el otro día del Grupo Ferre Rangel (GFR Media), a nosotros se nos hubiera ocurrido reunirnos en cualquier lugar para llorar juntos y a todos los que los saludamos y solidarizamos a través de las redes sociales, hubiéramos estado allí también y eso no paso, ese desapego a mí me preocupa. Nosotros tenemos aceptar de que tenemos que organizarnos de otra manera... la agremiación quiere decir que converjamos y que estemos ahí los unos para los otros", sostuvo. En esa misma línea, la también expresidenta, Laura Candelas, censuró los recientes despidos de periodistas y fotoperiodistas que trabajaban en el GFR Media. “Me parece temerario, que El Nuevo Día se halla atrevido a una semana de la Semana de la Prensa despedir a la presidenta, a la vicepresidenta de la ASPPRO y al presidente de los fotoperiodistas. ¡Que se atrevan a hacer eso! ¿Por qué lo hacen? Porque saben que no tiene consecuencias y nosotros tenemos que fortalecer esta organización y darnos a respetar para que eso no se repita”, sentenció. Por su parte, el expresidente Óscar Serrano, planteó la necesidad de encontrar nuevos lugares de encuentro que permita a las nuevas cepas de periodistas replicar "el caldo de cultivo que se daba en las redacciones". Serrano también señaló que corresponde a los y las nuevos colegas que se están formando y enfrentando sus propios problemas los que tienen que definir para qué les puede servir una asociación de periodistas. “Porque estamos claros de que es necesaria, estar unidos es siempre mejor que luchar solos", recalcó. Finalmente, la veterana periodista Daisy Sánchez añadió que, en medio de esos procesos de introspección de la profesión, se debe valorar la experiencia. “He notado un desprecio por la experiencia... porque no podemos forjar un futuro si no conocemos ni el pasado ni el presente. No es que les vamos a establecer el camino por el que deben caminar, pero aprovechen la posibilidad, que todos nosotros tuvimos” de recibir la mentoría de aquellos que caminaron la senda antes que uno. “Es necesario (llevar a cabo una introspección) para poder enfrentar los retos de esta generación, porque cada generación de periodistas ha tenido sus propios retos y circunstancias", puntualizó.
Vea el foro en nuestro Facebook Live:"La farándula ocupa la centralidad del espacio público y alrededor de ellos los actantes de la política puertorriqueña desarrollan sus estrategias".
Jan Torres
Buró de Noticias 2024 En la era del “Tik Tok” y los influencers, los periodistas discutieron este martes en la noche cómo se enfrentan cada día a la complicada tarea de llevar la noticia de forma ética y factual, cuando las audiencias viven enfocadas en el faranduleo. En su tercera jornada de conferencias en el marco de la Semana de la Prensa, los periodistas Aiola Virella, Luis Guardiola, Benjamín Torres Gotay y Celimar Adames Cazalduc compartieron sus reflexiones acerca de la política y el faranduleo. “La farándula ocupa la centralidad del espacio público y alrededor de ellos los actantes de la política puertorriqueña desarrollan sus estrategias. Los medios de comunicación y empresas periodísticas enmarcan este escenario y, por consiguiente, nos convertimos en parte de la ecuación y el cálculo político”, aseveró Virella quien dirige la redacción del Periódico Metro. La experimentada periodista explicó que en lo que va del 2024, en la página web de Metro Puerto Rico, 22 de las 50 notas más leídas son de entretenimiento o farándula. En ese contexto, la periodista explicó que “los medios y las mesas editoriales trabajan con metas de tráfico, audiencias, reconocimiento de marca, en busca de la participación publicitaria que garantice los ingresos necesarios para sostener la operación de la empresa periodística”. “Los medios responsables, desde el punto de vista de la visión periodística, deben caminar por una complicada ruta de balances que permitan la distribución de noticias que la ciudadanía debe conocer para fortalecer la democracia con una ciudadanía que tome decisiones informadas, pero al mismo tiempo tener los contenidos que atraigan a esas audiencias, que por su volumen, puedan presentarse como atractivos para la pauta publicitaria que garantice ingresos saludables a la empresa periodística”, sentenció Virella. Por su parte, el periodista y columnista Benjamín Torres Gotay afirmó que “los periodistas no somos artistas, somos profesionales de la información, y en la medida en que un periodista se convierte o se empieza a confundir con un artista sucede lo contrario, el artista se confunde con periodista también”. Para la licenciada y periodista Celimar Adames, la brecha que yace entre el periodismo y el contenido de entretenimiento es estrecha, señalando la creciente dificultad para mantener la integridad informativa en un entorno donde las noticias de farándula dominan el interés del público. “Estamos en esa melcocha en la que ya nada tiene definición”, afirmó Adames. En su intervención, subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio que permita a los medios cumplir con su rol de informar y educar. “En lo que nos toque, hay que insistir, y cuando veamos que la cosa va por ese camino, debemos traerlo a la esencia de lo que es el periodismo”, estableció la periodista haciendo hincapié en la importancia de presentar una oferta noticiosa balanceada. Mientras, el periodista y abogado Luis Guardiola reiteró que “no debemos analizar el tema sin reconocernos primero, no estamos hablando de algo que solo otros hacen, sino de algo que nosotros hacemos voluntariamente, en algunos casos, obligatoriamente en otros". "Cuando se comienzan a borrar las líneas de lo importante y de lo trivial, para algunos puede ser lo de menos, pero el problema es que quizá no nos demos cuenta de lo primero por causa de lo segundo”, finalizó diciendo Guardiola. Un panel compuesto por veteranos del periodismo puertorriqueño coinciden en que los elementos éticos del periodismo siempre deben estar presentes en una cobertura.
Nomar Ruiz Rodríguez
Buró de Noticias 2024 La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) continúo este martes, con las actividades de la Semana de la Prensa, con un panel titulado: “Política y faranduleo”, que contó con la presencia de periodistas expertos en política y en el que analizaron la farandulización en la cobertura de las noticias. El encuentro moderado por el periodista, Manuel Ernesto Rivera, contó con la interacción de la audiencia y los panelistas, Aiola Virella, editora del periódico Metro; Luis Guardiola, periodista de Telemundo, Benjamín Torres Gotay, editor y columnista de El Nuevo Día; y Celimar Adames, periodista de Teleonce. Virella inició con una ponencia en la que contextualiza cmo la cobertura política está enmarcada en seudo eventos que los periodistas son convocados a cubrir. La editora y periodista puso como ejemplo la cobertura que tuvo el aparente encuentro casual entre la ganadora del programa de telerrealidad La Casa de los Famosos, Maripily Rivera, y la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, cuando esta se encontraba en la etapa final de su contienda primarista. “Yo pienso que, en ese caso, como en todos los casos, lo apropiado por parte del periodista es poner todo en contexto”, argumentó el experimentado periodista de El Nuevo Día y panelista, Benjamín Torres Gotay. Explicó que cuando el periodista se da cuenta de que hay información relevante para que la audiencia aquilate el valor de un evento, debe incluirla en su reportaje. “Si ocurrió ese encuentro, el deber de uno (como periodista) es, como parte de la información, decir que (ambas figuras) comparten el publicista. Así la persona que lee (o ve el reportaje) tiene información que es importante y valiosa (para dar contexto)”, añadió Torres Gotay. Este planteamiento fue suscrito por el veterano periodista y abogado, Luis Guardiola. “Lo que plantea Benjamín me parece sumamente sensato. Uno tiene que plantarse en una posición de entender qué es lo que la gente necesita saber para poder comprender el evento que está mirando. Nosotros somos observadores de un proceso, pero también tenemos información valiosa para que la gente pueda entender qué pasó aquí, y sembrar en ellos una suspicacia al menos de que esto es algo que quizás no es tan espontáneo, o que es algo montado, y que puedan evaluar el impacto o la importancia que quieran darle a eso”, puntualizó. La audiencia preguntó sobre cómo en las redacciones se maneja el que los políticos prefieran ir a programas de entretenimiento en vez de a noticiarios. Para la periodista y abogada, Celimar Adames, es una situación “bien difícil” y señaló que los programas de entretenimiento son muy atractivos para estos funcionarios porque allí no les hacen preguntas difíciles. “Es muy atractivo y conveniente porque en otro tipo de programas no les van a hacer preguntas difíciles o incómodas. En mi caso, por ejemplo, lo que nos ha pasado es que nos dicen ‘no, no, es que está ocupado’ y de repente tú lo ves en vivo, en el otro canal, haciendo programas de entretenimiento. Es bien difícil”, dijo la mujer ancla de TeleOnce. El tema de los influencers, los medios digitales, cómo afectan a los medios noticiosos y periodistas, y cómo estos pueden adaptarse a ellos sin caer en el faranduleo, también fueron parte de las interrogantes del público. Para la editora en jefe de Metro Puerto Rico, sí es posible hacer buen periodismo en diferentes medios digitales. “Estos espacios utilizan herramientas del periodismo. Utilizan la entrevista, utilizan el titular, utilizan la fiscalización, pero no son realmente periodismo, sino que es un simulacro del periodismo. Ellos se mueven hacia donde se mueve la audiencia, que es algo que nosotros tratamos de hacer en el periódico (Metro). La gente estaba en algún momento dado en Facebook, después se movieron a Instagram, ahora están en TikTok. Yo me tengo que ir moviendo con ellos porque si no, otros espacios se están moviendo hasta allí. Por eso es que llegan a más gente. También hay algo de literacia mediática, pero ya eso es como disparar a la luna. Mientras eso sucede, nosotros tenemos que ir moviéndonos hacia donde se mueve la audiencia”, estableció al insistir en que se puede hacer buen periodismo en cualquiera de las plataformas. Torres Gotay aprovechó la oportunidad para lanzar un consejo a los nuevos periodistas, les exhortó a “hacer periodismo ético, balanceado, responsable, no difundir información sin corroborar, lo mismo que hacían los periodistas en 1930, excepto que ahora es otra plataforma”. “Lo que nos toca a los periodistas es hacer periodismo independientemente de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor. Los seguidores llegan. Si uno hace un buen trabajo, llegan. Si la gente empieza a entender que uno es una persona de fiar, si uno no tiene que estarse corrigiendo a uno mismo o desmintiendo a uno mismo, la gente llega, la gente empieza a apreciarte y aumentan los seguidores. Tienen que decidir si quieren ser periodistas o si quieren ser influencers. Yo que tengo 32 años de periodista, les puedo decir que los influencers, los faranduleros, los politiqueros, aquellos y otros, van y vienen. Los verdaderos periodistas siempre están ahí.”, puntualizó. El panel “Política y faranduleo” se llevó a cabo en la Sala Anthony “Junior” Soto del Conservatorio de Música de Puerto Rico. De cara al Día Nacional del Periodista, la presidenta de la Asppro, Nydia Bauzá rememora la importancia de la profesión periodística y exalta la figura de César Andreu Iglesias.Christian Carmona
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Los reconocimientos se otorgarán el sábado 3 de agosto y se celebrarán varias actividades en la Semana de la Prensa 2024.
César R. Candelario-Febles
Buró de Noticias 2024
Dando inicio a la Semana de la Prensa y la Convención de Periodistas (COPE 2024) , la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) anunció hoy los 25 finalistas del XXX Premio Nacional de Periodismo.
“Año tras año la Asppro, reconoce lo más granado de los trabajos realizados por nuestros colegas en prensa escrita, radio, podcast, multimedios y televisión, siempre con apego a los más altos principios éticos de la profesión y comprometidos con el bienestar social de nuestro pueblo de Puerto Rico”, expresó la presidenta de la ASPPRO, Nydia Bauzá en conferencia de prensa desde el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Los finalistas del Premio Nacional a la Excelencia en el Periodismo son:
1. Adriana Díaz Tirado
2. Arnaldo Rojas
3. Bárbara J. Figueroa Rosa
4. Benjamín Torres Gotay
5. Cándida Cotto
6. Carlos Edil Berríos Polanco
7. Carmen Enid Acevedo
8. Centro de Periodismo Investigativo-The Washington Post
9. Dianerys Calderón
10. Efraín Montalbán
11. Equipo Metro
12. Ivette Sosa
13. Jenniffer Wiscovitch
14. Joanisabel González
15. José M. Encarnación
16. José M. Feliciano
17. Laura M. Quintero
18. Luis Guardiola
19. Melissa Correa Velázquez
20. Norenid Feliciano Pérez
21. Omar Marrero Rivera
22. Sara del Valle
23. Víctor Ramos Rosado
24. Wilmarie Mena Santiago
25. Yartiza Rivera Clemente
El jurado estuvo presidido por Isadora Hernández y los paneles quedaron conformados por: Maricelis Rivera Santos, Amarilys Ortiz y Marisellie Ortiz (Prensa Escrita); Aurora Rivera, Proviana Colón Diaz y Rafael Matos (Multimedios); Nelson Berríos, Mario Alegre Barrios y Sandra Ivelisse Villerrael (Radio); Rosita Marrero, Annette Ålvarez y Otilio González (Televisión).
Como ya es tradición de la Asppro, el Día Nacional del Periodista comenzará con una ofrenda floral en el mausoleo del periodista, columnista y líder político César Andreu Iglesias, cuyo natalicio se conmemorará el miércoles 31 de julio y se honrará la memoria de los colegas fallecidos en el Panteón de los Periodistas, ambos en el Cementerio Puerto Rico Memorial de Isla Verde.
La jornada de actividades, referentes a la Semana de la Prensa, incluyen una variedad de foros que se llevarán a cabo en el Conservatorio de Música desde hoy, domingo, hasta el miércoles Día Nacional del Periodista: “La cultura es noticia”(Domingo 28 de julio); “Periodistas al Asedio en Gaza” (Lunes 29 de julio); “Faranduleo y política” (Martes 30 de julio) y el miércoles, conmemoramos el Día Nacional del Periodista con el coloquio: “Anécdotas del Periodismo”, un emotivo junte con los expresidentes de la Asppro y las nuevas generaciones de periodistas.
Los eventos en el Conservatorio son abiertos a periodistas, comunicadores y público en general, de acuerdo con la capacidad de cupo de la sala. Los otros eventos son para los miembros activos de la Asppro y sus colaboradores.
Como parte de las actividades de la Semana de la Prensa, el martes 30 de julio, la Asppro participa en el lanzamiento de Oenegé, el Pódcast, de la Fundación Angel Ramos, a las 10:00 a.m., desde las oficinas de la organización sin fines de lucro, en San Juan.
De igual forma, el sábado 24 de agosto la Asppro coauspicia con Kilómetro Cero, el taller “Contra toda copaganda: cómo desmontar las narrativas policiales”, de 9 a.m. a 1:00 de la tarde, en la sede de Espacios Abiertos.
Buró de Noticias 2024
Dando inicio a la Semana de la Prensa y la Convención de Periodistas (COPE 2024) , la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) anunció hoy los 25 finalistas del XXX Premio Nacional de Periodismo.
“Año tras año la Asppro, reconoce lo más granado de los trabajos realizados por nuestros colegas en prensa escrita, radio, podcast, multimedios y televisión, siempre con apego a los más altos principios éticos de la profesión y comprometidos con el bienestar social de nuestro pueblo de Puerto Rico”, expresó la presidenta de la ASPPRO, Nydia Bauzá en conferencia de prensa desde el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Los finalistas del Premio Nacional a la Excelencia en el Periodismo son:
1. Adriana Díaz Tirado
2. Arnaldo Rojas
3. Bárbara J. Figueroa Rosa
4. Benjamín Torres Gotay
5. Cándida Cotto
6. Carlos Edil Berríos Polanco
7. Carmen Enid Acevedo
8. Centro de Periodismo Investigativo-The Washington Post
9. Dianerys Calderón
10. Efraín Montalbán
11. Equipo Metro
12. Ivette Sosa
13. Jenniffer Wiscovitch
14. Joanisabel González
15. José M. Encarnación
16. José M. Feliciano
17. Laura M. Quintero
18. Luis Guardiola
19. Melissa Correa Velázquez
20. Norenid Feliciano Pérez
21. Omar Marrero Rivera
22. Sara del Valle
23. Víctor Ramos Rosado
24. Wilmarie Mena Santiago
25. Yartiza Rivera Clemente
El jurado estuvo presidido por Isadora Hernández y los paneles quedaron conformados por: Maricelis Rivera Santos, Amarilys Ortiz y Marisellie Ortiz (Prensa Escrita); Aurora Rivera, Proviana Colón Diaz y Rafael Matos (Multimedios); Nelson Berríos, Mario Alegre Barrios y Sandra Ivelisse Villerrael (Radio); Rosita Marrero, Annette Ålvarez y Otilio González (Televisión).
Como ya es tradición de la Asppro, el Día Nacional del Periodista comenzará con una ofrenda floral en el mausoleo del periodista, columnista y líder político César Andreu Iglesias, cuyo natalicio se conmemorará el miércoles 31 de julio y se honrará la memoria de los colegas fallecidos en el Panteón de los Periodistas, ambos en el Cementerio Puerto Rico Memorial de Isla Verde.
La jornada de actividades, referentes a la Semana de la Prensa, incluyen una variedad de foros que se llevarán a cabo en el Conservatorio de Música desde hoy, domingo, hasta el miércoles Día Nacional del Periodista: “La cultura es noticia”(Domingo 28 de julio); “Periodistas al Asedio en Gaza” (Lunes 29 de julio); “Faranduleo y política” (Martes 30 de julio) y el miércoles, conmemoramos el Día Nacional del Periodista con el coloquio: “Anécdotas del Periodismo”, un emotivo junte con los expresidentes de la Asppro y las nuevas generaciones de periodistas.
Los eventos en el Conservatorio son abiertos a periodistas, comunicadores y público en general, de acuerdo con la capacidad de cupo de la sala. Los otros eventos son para los miembros activos de la Asppro y sus colaboradores.
Como parte de las actividades de la Semana de la Prensa, el martes 30 de julio, la Asppro participa en el lanzamiento de Oenegé, el Pódcast, de la Fundación Angel Ramos, a las 10:00 a.m., desde las oficinas de la organización sin fines de lucro, en San Juan.
De igual forma, el sábado 24 de agosto la Asppro coauspicia con Kilómetro Cero, el taller “Contra toda copaganda: cómo desmontar las narrativas policiales”, de 9 a.m. a 1:00 de la tarde, en la sede de Espacios Abiertos.
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Buró de Noticias
Redacción de estudiantes universitarios de Periodismo como un proyecto colaborativo de la ASPPRO.